La negación
Cómo al negar las experiencias nos causamos ansiedad y sufrimiento
⚡Parece lógico pensar que uno debería dejar el pasado atrás y seguir adelante, pero no es así como funciona. Generalmente, cuando atravesamos algo doloroso lo que hacemos es disociarnos de nuestro cuerpo porque es a través del cuerpo que sentimos. Y así el ‘yo’ se convierte en un ‘yo mental’ separado del cuerpo que es donde ocurren los sentimientos y sensaciones. Desde la perspectiva gestáltica no vemos la negación como un fenómeno solo mental, sino físico (dejar de sentir es dejar de sentir el cuerpo).
⚡Recuerdo alguna vez decirme a mí misma «voy a hacer como si esto no me pasó a mí». En su momento la negación me ayudó porque lo que negamos es más fuerte de lo que podemos soportar. A su vez, la negación implica, inevitablemente, una división entre lo que siento y lo que soy, lo que causa muchísima ansiedad, miedo y sensación de irrealidad. Es posible que si has negado alguna experiencia dolorosa tengas miedo de volver a sentir tu cuerpo y lo evites. Al mismo tiempo, solo a través del metabolismo de estas experiencias, estas pueden integrarse y dejar de causar sufrimiento.
⚡Si sientes que hay alguna experiencia negada en tu vida que te gustaría revisar busca apoyo terapéutico. Si sientes que un enfoque centrado en las emociones y el cuerpo es para ti, estaría encantada de ayudarte.